viernes, 12 de julio de 2013

como en esa canción de Manel



Después de dos semanas con un ritmo de película de acción, la calma se ha impuesto y ahora mi vida parece una peli de Abbas Kiarostami. Hasta las ocho de la tarde, la hora en que se levanta la brisa y salgo a leer a la terraza, las horas se arrastran torpes y perezosas, entumecidas por el calor.
Ya no recordaba que con el cabello corto, el sol me quema las orejas: las puntas se me enrojecen y me hacen parecer un chiquillo. Ahora la piel de la nariz y las orejas ya empieza a pelarse. Siempre me sorprenderá el poder de la regeneración, de la vida.
El tono de mis cabellos también ha cambiado, el verano me los ha vuelto de un castaño rojizo. Mi madre, con su habitual hiperbolismo, afirma que ahora "estoy rubia". De hecho, no para de repetirlo y decírselo a todo el mundo: "¡mirad que rubia está!". Por su tono intuyo que no le gusta para nada el color actual de mis cabellos. A la gente que nos quiere no le gusta que cambiemos. Tienen miedo de perdernos en uno de esos cambios. 

A quienes he encontrado muy cambiados han sido a mis sobrinos. Han pasado unas semanas de colonias y han vuelto más altos y morenos. Mientras les decía lo mayores y guapos que estaban, como si estuviera en esa canción de Manel, he recordado que eso también me lo decían siempre mis tías. "Què gran t'has fet!" y yo no sabía si eso era bueno o malo porque en su estupor intuía una pizca de vértigo. Vértigo ante la evidencia física que el tiempo pasa deprisa y para todos. 

Hablando del paso del tiempo y como éste nos cambia, a raíz del estreno de Antes del anochecer estoy revisando la trilogía de Richard Linklater. Ayer le tocó el turno a Antes del amanecer (hacía tiempo que no la veía y no recordaba lo mucho que me gustó). Mañana seguiré con Antes del atardecer y ya veremos cuando consigo ver la última. Tengo curiosidad por saber cómo ha evolucionado esa love story que ha crecido con sus actores protagonistas. No debe ser fácil ser actor o actriz y envejecer delante de una cámara.

12 comentarios:

  1. I la Vanessa com li deu nar? :) M'encanta la descriptiva de les lletres de Manel

    ResponderEliminar
  2. El espejismo del tiempo: días que se te hacen interminables y días que se te pasan en un voleo pero el tiempo sigue su ritmo. Dí que la referencia  del paso del tiempo lo vemos más en los otros que en nosotros mismos, y es, entonces, cuando de rebote nos aplicamos el cuento.

    Muxus, B52s:D

    ResponderEliminar
  3. Cé.
    Me alegra que te guste tanto la frase como para apuntarla en tu libreta de frases bonitas :D

    Si nunca lo has llevado corto te animo a que lo pruebes algún día. Quizá te quedé más bien de lo que esperabas; y sino, vuelve a crecer rápido ;) Además, la sensación física y psíquica que se experimenta, vale la pena.
    La música en catalán está viviendo un auténtico boom con grupos muy buenos y de estilos muy diferentes. Me gustaría saber como suena el catalán... al ser mi propia lengua me cuesta imaginarlo :)

    Pues mi tía, cuando nos encontramos, siempre dice que estoy más delgada, así que verla siempre es una alegría, jajaja Supongo que algunos familiares, al no vernos a menudo, se hacen una imagen mental de nosotras que luego choca con la real y por eso siempre nos encuentran o más altas o más delgadas.

    Ya he visto las dos, esta vez en versión original. Tengo muchas ganas de ver la última, a ver que ha pasado con Jesse y Céline.
    Espero que ya estés mejor! cuídate mucho!

    Un beso


    Maria:
    jajajaja m'encanta quan diu aquesta frase i la de "que demani un desig, que demani un desig..." a Aniversari.
    Les lletres de Manel són boníssimes! en aquest sentit, és un dels meus grups preferits.



    B52s:
    ¡Cuánta razón tenía Einstein al decir que el tiempo es relativo! la verdad es que es un tema que me apasiona, junto con el de la memoria y el olvido.
    Sí, vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro. Es como cuando nos encontramos a algún antiguo amigo y pensamos "¡qué mayor se ha hecho!" y entonces te preguntas "¿él también me ha encontrado tan desmejorada?" jajajaja

    Muxus! :)

    ResponderEliminar
  4. Una mica de calma sempre va bé, sobretot després d'èpoques de sobreactivitat! :) Jo ara porto gorra per no cremar-me... XD Curiosament, amb Manel em passa com amb la trilogia que menciones: el primer disc/la primera peli em van encantar; el segon/la segona, em van deixar més fred; i el tercer disc em sembla una merda. Per això no sé si anar a veure la peli... :S

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha llamado la atención la frase "A la gente que nos quiere no le gusta que cambiemos. Tienen miedo de perdernos en uno de esos cambios." :). Me ha sonado a frase del Principito :) y me parece muy bonita, pero me ha dejado pensando (y esto último ya es extraño en mí). Hace algunas semanas una ex-compañera de bachillerato "difundió" unas fotos (y mi email, sin mi consentimiento) en las que aparezco en un encuentro que tuvimos tras tres 35 años, después de lo cual varios ex-compis (a los que no he visto en 35 años!) me han escrito y me han dicho que "estoy igualita". También ha habido un disgusto por una frase peyorativa sobre mí que una amiga ha rebatido (vaya chismorreteo en el FB y yo ni siquiera lo veo). En fin, que no sé qué significa pero a mí no me parece que "físicamente" esté "igualita" y algunos de ellos me parecen "irreconocibles", aunque "mentalmente" haya alguna(s) persona(s) "aún más obtusa(s)".
    No he visto las pelis aunque hace unos días, cuando estrenaron la reciente, "navegué" un poco, leí sobre la historia, vi trailers y fragmentos. No recuerdo las anteriores y no creo que vea la actual (es lo que tiene pasarse décadas trabajando en I+D y tres años en el paro).
    Hiro, seguro que esos días de playa te han sentado de maravilla :). Aún recuerdo las disquisiciones invernales y los planes para este verano, así es que ¡que lo disfrutes mucho!
    Besos :).

    ResponderEliminar
  6. Siempre viene bien un parón para retomar fuerzas pero espero que en breve tengas otra semana de hiperactividad y llena de ajetreo junto a Id.
    Aunque tengo algo olvidada las anteriores películas me apetecía mucho ver esta última para ver como seguía la historia...
    Lo de poner crema en las orejas tiene que ser arduo complicado, jajaja...
    Petons embassa'ts!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. dEsoRdeN:
    La veritat és que després de dues setmanes de bòlit estava esgotada, pero ara ja començo a estar avorrida de tanta calma.
    Jo també porto gorra quan vaig a la platja però em fa sembla un noi adolescent.
    jajaja molt bona l'analogia, tot i que a mi el 2n disc i la 2a peli -respectivament- em van agradar més que les primeres parts. Sobre el final de la trilogia, espero que no es correspongui amb el disc de Manel perquè em va decepcionar molt! He llegit molt bones crítiques sobre la peli, així que m'arriscaré ;)


    Solo:
    ¿De verdad? pues eso sí que es un halago, y también que te haya dejado pensando (provocar eso siempre es bueno ;)
    Flipante lo que te ha pasado! a veces es mejor estar en Fb para "controlar" mejor ese tipo de cosas. Las redes sociales tienen cosas buenas pero también malas, todo depende de quién -y cómo- se usan.
    Pero sí que hay gente que no cambía -físicamente digo- a pesar de los años. Mi hermana mayor, por ejemplo, tiene la misma cara ahora que cuando tenía 2 años. ¡Es super curioso! Yo en cambio, he cambiado más.

    Igualmente te animo a verlas, ni que sea la primera.
    ¡Gracias!! Feliz verano a ti también!

    Besos :)


    M:
    Yo también lo espero, tanta calma empieza a aburrirme, jeje Aunque la que debería descansar eres tú! ;)
    Como también las tenía bastante olvidadas ha sido un placer volver a revisarlas con la excusa del estreno de la tercera parte (que por fin he encontrado y pronto miraré).

    Es arduo y bastante friki! jajajaja pero así ya no se me pelan como almendras XD

    Petons guapa!! :D

    ResponderEliminar

  8. Éste es el primer verano (la primera vez en mi vida, de echo) que no llevo la nuca al aire (a veces sospecho que me estoy transformando en leona..jajaja) y estoy descubriendo nuevas sensaciones... que me gustan muuucho ^^
    las madres siempre son así: lo cuentan todo!! no os pasa eso?? la mía va por ahí enseñando radiografías a diestro y siniestro..jajaja
    a la gente que nos quiere les da miedo que cambiemos. a la gente no le gusta cambiar porque siempre piensa que va a ser a peor. negativismo generalizado ¬¬
    yo no tengo sobrinos y no sé si algún día los tendré (qué fenómeno paranormal habrá ocurrido en mi casa para que mi hermano y yo hayamos salido tan...?)
    el otro día apunté en la lista de 'cosas que no pueden pasar de este verano' esa trilogía (yo soy muy de hacer listas. no es algo que vaya contando por ahí porque la gente debe pensar que estoy grillada o que es lamentable).
    hace tiempo vi una de esas pelis (con mi memoria de pez imposible recordar cuál) y quiero volver a ella y completarla. eso sí, sin palomitas. (por qué hay películas en las que no quieres, casi diría ni puedes, comer mientras te dejas llevar??)
    no es fácil envejecer. ni delante ni detrás. (a veces me da miedo mirarme al espejo y ver lo superficial y descerebrada que soy... a veces)
    jajajaja (está claro que no me ha sentado bien el viaje por los madriles :S)
    los lugares sin mar son como una insolación.

    ResponderEliminar
  9. XD XD yo también tengo que ponerme protección el las orejas XD XD pero lo que peor llevo es el recalentamiento de tarro (tengo el pelo muy muy oscuro)

    La verdad es que Manel no me atrae y las pelis nos las he visto...
    Pero recuerdo la cara de una de mis tías cuando llegaba al pueblo para las vacaciones... ponía cara de perro asustado y me cogía del moflete mientras me decía: AAAYYYYHHH pero cuanto has crecido True!!! (hace 7 años que no me ve... el día que me vea no le dejare que me pellizque el moflete XD)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Pienso lo mismo, si a mi me produce ver impresion el cambio de gente famosa al envejecer, ellos mismos cuando se miran, qué deben sentir?

    ResponderEliminar
  11. begusa:
    Entonces, intuyo que nunca habías llevado el pelo largo en verano? todo tiene sus pros y sus contras (te he imaginado rugiendo a lo Metro Goldwyn Mayer, jajaja)
    Sí, a mí madre le encanta rajar sobre mí, sobretodo si estoy delante. Entonces le da por explicar las historias más humiliantes relacionadas con mi persona. Madres....¬¬
    ¿Por qué la gente es tan negativa respecto al cambio? si todo y tod@s fueramos siempre igual, el mundo sería aburridísimo.
    jajaja pues tendrás que convencer a tu hermano porque el estado ideal es el de tía, ya que tienes lo bueno de tener hijos sin tener que soportar lo malo (bien, a veces no es así...).
    jajaja la listografía es una "enfermedad" que se sufre en silencio XD
    Totalmente de acuerdo en que las películas se dividen en dos: las que se ven comiendo palomitas y las que no toleran ningún tipo de distracción o alimento ;)
    Comparto ese miedo, y en mi caso se suma el complejo de Peter Pan.
    "Los lugares sin mar son como una insolación", me encanta esa frase! creo que no podría vivir en un lugar tan alejado del mar como Madrid.
    Me he reído mucho con tu comentario :D


    True o.O
    jajaja me alegra saber que no soy la única XD para que no se me caliente el tarro, cuando voy a la playa llevo gorra, pero entonces parezco un adolescente :D

    A mí también me hacían eso de los mofletes cuando era pequeña y lo odiaba!!! XD me pasaba la media hora siguiente con los mofletes rojos y la cara dolorida! ¿por qué nos harían algo tan sádico? jaja desde entonces me prometí que nunca pellizcaría los mofletes a un niñ@!
    (7 años sin verte? pues prepárate!! jajaja)

    Besos :)


    Nosu:
    Creo que esa es una de las razones por la que a muchos actores no les gusta ver sus propias películas. Debe ser terrible envejecer delante te todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja ¡Qué bueno Hiro! "la listografía es una "enfermedad" que se sufre en silencio". ¡Me ha encantado ;)! Ni te cuento cómo está el lugar sin mar en el que no podrías vivir (sobrevivo con San Miguel 00 bien fría)
    Besos :)

    ResponderEliminar